1.1.07

Año nuevo

Año nuevo
El año nuevo es como una invención de tiempo. Todo lo hecho en el período pasado queda abolido, y continúa existiendo, con suerte, sólo en la finita memoria humana. A la destrucción de este tiempo viejo, nace uno nuevo, exactamente igual al anterior. De hecho, los festejos del año nuevo, dice M. Eliade, recrean el caos originario. Para la cíclica regeneración del tiempo, debe recrearse el momento en el cual este tiempo fue, mitológicamente, creado. Por eso los fuegos, el alcohol, las orgías (que hemos perdido, lamentablemente), las luchas y el inmenso descontrol. "Simulemos un caos, para que Dios se acuerde, al vernos, del desorden orgininario (porque Su memoria es perfecta e infinita); que Su voluntad vuelva a crear el mundo como hizo en Aquel Tiempo, y que éste Tiempo nuevo nos traiga las nuevas cosechas."
Pero la verdadera utilidad de la "regeneración del tiempo" (años nuevos) quizás sea disminuir algunas cargas de responsabilidad, que luego de tantos años se harían de un peso inmenso. Cerca del fin de año muchos pueblos arcaicos se redimían de sus pecados, ya sea pidiendo perdón, ya con algún sacrificio humano o animal como "chivo expiatorio" de las culpas del pueblo, ya con alguna quema ritual. Porque el año no puede terminar y renovarse sin haber dejado atrás aquello que nosotros, invocadores del nuevo Tiempo, dejamos aferrado a él.
De todas formas, sería legítimo anular los años nuevos. Uno podría decirle a cada mes, en vez de (por ejemplo) "enero del 2007", "enerdosmilsiete"; así, nunca un mes podría repetirse; y no habría años nuevos, sino una sucesión de meses con un nombre siempre diferente. De lo cíclico sólo quedarían las clásicas cuatro estaciones. Pero ellas podrían ser simples asociaciones de ideas que nos hacemos por el hábito de ver las flores surgir, luego marchitarse, y luego volver a surgir. Si llegáramos a convencer a todas las personas (o a una parte prominente de ellas) de nuestra posición anti-cíclica, no sólo terminaríamos con los molestos años nuevos, sino también con los polémicos cumpleaños.
Será una tarea inmensa.

No hay comentarios.: